Vistas de página en total

domingo, 7 de octubre de 2012

Aromas


Aromas

Limón


El limón es uno de los frutos considerado curativo, preventivo y con aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso batericida. El limón pertenece a la familia de las "Rutáceas" al género Citrus. Importado de la China en el s.XII se extiende por todo el mundo y especialmente por el Mediterráneo. Es rico en vitamina C debido a su contenido en ácido ascórbico en una proporcion del 5% de su contenido ayudando a reforzar las defensas del organismo para evitar enfermedades. Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a mejorar la salud de la piel, uñas y cabello.
Contiene además de vitamina C, en menor cantidad A, E y grupo B. Minerales: altas dosis de potasio, magnesio, calcio y fósforo; también cobre, zinc, hierro y manganeso.
Entre sus propiedades curativas destacar los beneficios del limón en la circulación (reduce la presión arterial), ayuda a la digestión, es blanqueador, astringente. buen protector en la prevención de algunos tipos de cáncer. Reduce los niveles de colesterol, antiviral y antibacteriano; eficaz en dietas de adelgazamiento. Es estimulante para las funciones del páncreas y del hígado.
Se utiliza en remedios caseros: gingivitis, dolor de garganta y úlceras de boca. Excelente quemagrasas.
Este citrico se emplea para aderezar platos de carne, sopas y salsas. Los limones a la sal son una preparación típica marroquí y confieren un aroma muy especial a muchos de sus platos.



Ajo

  
El ajo "Allium sativum", pertenece a la familia de las liliaceas y a la subfamilia de las allioideas. Ejerce efectos sobre numerosos órganos de nuestro cuerpo y nuestra fisiología. El mayor problema que presenta el ajo es su característico olor, lo cual se debe  a dos sustancias volátiles que posee, la aliina y el disulfuro de alino. Contiene gran cantidad de azufre además de calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, vitaminas A, B, C y Nicotinamida. Es un alimento que produce calor y sequedad por lo cual esta indicado en dolencia donde exista frío y humedad.
Es un excelente depurador de sustancias tóxicas, disminuye los niveles de grasas como el colesterol, los triglicéridos y ácido úrico; hace la sangre más fluída previniendo la formación de trombos y coágulos. Inhibe en la sangre el crecimiento y desarrollo de bacterias, disminuye la glucosa en sangre y regula la tensión arterial. Potente antibiótico, elimina las bacterias y regula la flora bacteriana. Elimina gases intestinales y putrefacciones; favorece la digestión , laxante, antidiarréico, aumenta el apetito sexual y regula la regla. Desinfectacte, expectorante, descongestinante y cicatrizante. Aumenta el funcionamiento de la glándula tiroides, fortifica las defensas ayudando a prevenir el cáncer. Antidepresivo por excelencia debido a que aumenta la vitalidad y la calidad de vida. 
Los ajos que consumimos son secos y los podemos encontrar todo el año, pudiéndolos encontrar tiernos en primavera. Los ajos se utilizan mucho en la cocina mediterránea usándolos en guisos, alioli, sopas, verduras, asados... La forma en que es preparado para el consumo y la manera en la que la digerimos son de vital importancia para su efectividad. 
Hay que tener precaución en la ingesta del ajo, pues aunque sea seguro su consumo, hay personas que pueden presentar reacciones alergicas en forma de problemas gastrointestinales o irritación de la piel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario