Pimentón
El pimentón llamado también ají de color o paprika, es un condimento en polvo de color rojo y sabor característicos que se obtiene a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. Muy usado en la gastronomía española, peruana y húngara.
El pimiento es originario de Panamá y Mexico. Su uso se extendió hacia Brasil, norte de Sudamérica, centro y países caribeños. A España llegó en 1493, traído por Cristobal Colón, trayendo otras variedades de pimientos, chiles, ajís...extendiéndose hacia el resto de Europa, llegando hasta Hungría.
El pimentón dulce es un condimento muy importante en la gastronomía española y especialmente mediterránea. Se cultiva en España y es considerado uno de los mejores del mundo. En España tenemos dos tipos con denominación de origen:
- El pimentón de la Vera, en la provincia de Cáceres
- El pimentón de Murcia
La diferencia de calidad del pimentón de España con respecto a otros es debido a su proceso de secado. los pimentones dulces son ahumados, es decir, son secados al humo de quemar ramas de roble, confiriéndoles ese sabor característico y diferenciador.
Podemos encontrar tres variedades de pimentón:
* pimentón dulce: el más usado en cocina por su sabor y que no es picante.
* pimentón picante: con el sabor común pero además un poco picante
* pimenton agridulce: se obtiene de una variedad de pimientos llamados jariza.
Para conservar el pimentón hay que conservarlos en botes herméticos de cristal o latón Posee propiedades estimulantes, digestivos, cardiovasculares, y desinfectante. Se usa en la elaboración de embutidos y conservas, de escabeches, en salsa y guisos.
Pimentón húngaro: En Hungría se le llama paprika y se usa en la gran mayoría de los platos, así como el más característico y tradicional el gulash. Se usan variedades de pimientos propios de la región.
Este blog tratará de cocina y manualidades.Habrá recetas de cocina, trucos, consejos.Manualidades, bisuterias y trabajitos.
Vistas de página en total
jueves, 7 de febrero de 2013
Mi comida casera
Sardinas asadas con guarnicion de tomates con oregano
Un plato muy fácil de hacer.
Asamos las sardinas con un poco de aceite de oliva y un poco de sal. Cuando estén a punto , rociamos con un poco de zumo de limón.
Partimos un tomate en rodajas y salpimentamos, añadimos un poco de ajo molido o sal de ajo o si quereis ajo picado y un poco de oregano. Rociamos con un chorrito de aceite de oliva y vinagre y listo para comer.
¡¡¡¡¡¡A disfrutar de este delicioso plato!!!!!
Patatas revueltas con huevo y chorizo
¡¡¡¡¡¡Otra delicia de plato!!!!!!
Cocido de garbanzos con acelgas
Ingredientes
* 250gr de garbanzos remojados del dia anterior
* 1/2 manojo de acelgas
* 1/2 pimiento rojo
* 1 pimiento verde
* 1 puerro
* 1 patata
* 1 zanahoria
* 1 tomate
* 3 dientes de ajos
* 2 hojas de laurel
* 1/2 ñora (opcional)
* pimentón, comino, sal
* 2 cucharadas de aceite de oliva
* 2 chorizos
* 1 trozo morcilla
* agua
Preparación
En una olla a presión ponemos los garbanzos y las verduras lavadas y troceadas. Ponemos los chorizos, la morcilla, las especias, la sal, el aceite y el agua. Ponemos todo a cocer y cuando arranque a hervir tapamos la olla expres y dejamos cocer durante 30min. En mi caso se trata de una olla rápida. Si estáis acostumbrados a hacer comida en la olla a presión entonces sabreis el tiempo de coción que en este caso es el tiempo necesario para que el garbanzo se ponga tierno. Si es una olla a presion normal requerirá más tiempo.
¡¡¡¡Buen apetito!!!!
Cuscús con verduras "Tabule"
Un plato económico y fácil de hacer, este ha sido nuestro almuerzo del día de hoy.
Plato para 4 personas
Ingredientes:
* cuscús
* 2 pimientos verdes
* 1/2 pimiento rojo
* 2 cebollas
* 2 calabacines
* agua
* sal, pimienta, comino, pimentón
* cilantro
* 1/2 limón
Preparación
Para el cuscús:
Se prepara como ya describí en la receta del cuscús publicada anteriormente, pero lo vuelvo a describir para refrescar la memoria. Tomamos una fuente honda y un recipiente que tomaremos de medidor , en este caso yo he cogido un cuenco.
Tomamos la medida del cuenco de cuscús y vertemos en la fuente. Llenamos el cuenco de agua al que añadiremos una cucharada grande de aceite y 1 cucharita de cafe de sal y metemos en el microondas para calentar. Quien no tenga microondas , pués en un cazo.
Una vez caliente, yo le puse 2 min, vertemos sobre el cuscús de la fuente y removemos con un tenedor, de vez en cuando para que no se apelmace. Debe quedar el grano suelto.
Una vez tenemos hecho el cuscús dejamos apartado y comenzamos a preparar las verduras. Cogemos las verduras y las vamos cortando en bastón ( así lo he hecho yo, pero podeis cortarla como queráis).
Para las verduras
En una sartén, amplia ponemos un chorreón de aceite de oliva y vertemos las verduras menos el calabacín. Rehogamos las verduras unos minutos y a continuación añadimos el calabacín y las especias, pimentón y comino y rehogamos todo. Una vez tenemos las verduras tiernas, añadimos el cuscús y removemos para mezclar todo. A continuación añadimos el medio limón exprimido, la pimienta a gusto, el cilantro y corregimos de sal si la necesitase. Dejamos reposar unos minutos y listo para "papear".
Espero que os guste este plato, en mi casa nos gusta mucho por ser muy digerible y sencillo, económico y poco calórico.
A este plato se le pueden añadir los ingredientes que querais así como cambiar las especias, pues el cuscús no tiene sabor, absorbe el sabor de los alimentos o especias con que lo elaboremos. Podeis añadirle pollo, gambas, mejillones..., berenjena, tomate,...pasas,... ras al hanuit, cúrcuma..., es decir, admite las variables que se os ocurran y como siempre de lo que tengamos en casa. Solo hay que hecharle imaginación y jugar con los sabores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)