Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2013

Aromas

Pimentón

  El pimentón llamado también ají de color o paprika,  es un condimento en polvo de color rojo y sabor característicos que se obtiene a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. Muy usado en la gastronomía española, peruana y húngara.
El pimiento es originario de Panamá y Mexico. Su uso se extendió hacia Brasil, norte de Sudamérica, centro y países caribeños. A España llegó en 1493, traído por Cristobal Colón, trayendo otras variedades de pimientos, chiles, ajís...extendiéndose hacia el resto de Europa, llegando hasta Hungría.
El pimentón dulce es un condimento muy importante en la gastronomía española y especialmente mediterránea. Se cultiva en España y es considerado uno de los mejores del mundo. En España tenemos dos tipos con denominación de origen:
 -  El pimentón de la Vera, en la provincia de Cáceres
 -  El pimentón de Murcia
La diferencia de calidad del pimentón de España con respecto a otros es debido a su proceso de secado. los pimentones dulces son  ahumados, es decir, son secados al humo de quemar ramas de roble, confiriéndoles ese sabor característico y diferenciador.
Podemos encontrar tres variedades de pimentón:
  * pimentón dulce: el más usado en cocina por su sabor y que no es picante.
  * pimentón picante: con el sabor común pero además un poco picante
  * pimenton agridulce: se obtiene de una variedad de pimientos llamados jariza.

Para conservar el pimentón hay que conservarlos en botes herméticos de cristal o latón Posee propiedades estimulantes, digestivos, cardiovasculares, y desinfectante. Se usa en la elaboración de embutidos  y conservas, de escabeches, en salsa y guisos.

Pimentón húngaro: En Hungría se le llama paprika y se usa en la gran mayoría de los platos, así como el más característico y tradicional el gulash. Se usan variedades de pimientos propios de la región.








No hay comentarios:

Publicar un comentario