Vistas de página en total

martes, 4 de diciembre de 2012

Aromas


 Semillas de amapola

 Se conocen alrededor de unas 100 especies de amapolas siendo dos las más comunes y de ambas se utilizan las semillas para diferentes usos. La más extendida es la amapola silvestre "Papaver rhoeas" que se caracteriza por su color rojo escarlata y que crece de forma natural , en ocasiones la podemos encontrar en los campos de trigo. La otra variedad conocida es la amapola adormidera "Papaver somniferum" de colores pálidos de alto contenido alcaloide, cuyo fruto se utiliza en farmacia. Las semillas de ambas variedades son inofensivas para el consumo humano. Se localizan dentro de las cápsulas centrales de las flores y se extraen cuando la planta está seca. Sus tonos varian entre grises, pardos y azules.
El consumo de estas semillas es recomendable por su contenido en ácidos grasos, antioxidantes y calcio. Utilizada en infusión puede resultar un buen relajante en momentos de ansiedad , así como facilitar la expectoración en caso de tos y resfriados.
Está constituida por aceites en un 40-50% , rica en ácidos grasos insaturados, ácido linoleico, ácido oleico y linolénico. Aportan nutrientes antioxidantes , vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio y fibra.
Se utiliza mayoritariamente en la cocina, en la elaboración de panes y pasteles. En la India se utiliza como espesante de curris y salsas. Su sabor es suave y recuerda a las nueces. Se recomienda tostarla antes de usarla para poder apreciar mejor su sabor y aroma.  


Anís 



Anís, matalauva, hierba dulce, pimpinela blanca, son los nombres como se llama a esta planta.
Anís es el nombre común de una hierba anual de la familia de las apiáceas, igual que el perejil. Esta planta cuando es adulta suele medir 50cm de altura, sus hojas son pinnadas en la bases y divididas profundamente en la parte superior del tallo. Sus flores son pequeñas con cinco pétalos y de color blanco a amarillo.
Es originaria de Oriente y la trajeron los árabes a España y al resto de países mediterráneos.
El anís se ha utilizado desde hace siglos y es la hierba medicinal más antigua utilizada en el mundo. Se utilizaba como aromatizante de diversos licores, como la sambuca, el raki, el ouzo, el pastis o el pernod. En la cocina oriental esta especia de intenso perfume y dulce sabor se utiliza principalmente en la repostería.
Se utilizan tanto las hojas en la cocina para condimentar ensaladas, verduras, infusiones, carnes, mariscos, etc como sus semillas secas en pastelería, licores, refrescos, etc. Sus componentes son ácido ascórbico, anísico, clorogénico, aceites esenciales, anetol, estragol, colina. Contiene minerales: boro, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo y otros. Posee propiedades diuréticas, carminativas, estomacal, espectorante, para la tos y bronquitis.Ayuda a calmar los nervios y la ansiedad debido a sus propiedades sedante, es bueno para normalizar períodos menstruales irregulares, estimula la producción de leche y aumenta la líbido debido a su poder afrodisíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario