Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

El poder de los alimentos: frutas de primavera

Fresas

Las fresas y fresones conocida también con el nombre de frutilla pertenece a la familia de las Rosáceas, al género de las Fragarias. Es una planta perenne que origina brotes nuevos cada año, es originaria de América. Las fresas que conocemos en España son un híbrido entre las fresas silvestres y las americanas. Son las más demandadas en Europa y en especial las cultivadas en Huelva, seguidas de las de Extremadura, Barcelona y Valencia.
Las fresas son nitritivas y ricas en vitaminas A, C, K y minerales. Es el principal fruto de la primavera; la temporada de fresas  es desde Marzo hasta Agosto, aunque se consumen durante todo el año.
Las fresas son diuréticas y antirreumáticas lo cual les confiere un gran poder depurativo para la eliminación de toxinas del organismo. También resulta beneficiosa como remedio a la ictericia ayudando a prevenir las piedras en la vesícula y canales biliares.
Contiene ácido ascorbico, lecitina y pectina ayudando a disminuir el colesterol en sangre. Antiinflamatoria y astringente. contiene también potasio y ácido fólico.
Por sus beneficios se recomienda para el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso de los niños, para los problemas de retención de líquidos, problemas de estreñimiento, hipertensión, insuficiencia renal, ácido úrico, sistema nervioso, desintoxicante y depurador. Refuerza el sistema inmunológico ayudando a la formación de anticuerpos, celíacos, piel, vista, dientes y huesos. Favorece la formación de glóbulos blancos y rojos, y situaciones de estréss.
Consejo: A la hora de comprarlas debemos tener en cuenta que su color debe ser brillante intenso así como sus hojas estén verdes. Y para conservarlas, tenerlas en un recipente  para que estén sueltas y tapadas con film transparence para que el frío de la nevera no las reseque ni apague su color brillante.
Para consumirlas hay infinidad de formas, desde sólas al natural sólo enjuagadas, hasta tomarlas con vinagre y azúcar, con nata, con zumo de naranja, en macedonia, con moscatel y azúcar, con leche condensada, en batido con leche o yogur...
Es una fruta muy utilizada para la elaboración de mermeladas y pasteles. Sus hojas machacadas y aplicadas sobre la piel es un buen remedio contra las arrugas. Sus hojas tiernas también  se consumen como verduras.


Cerezas

  Las cerezas son originarias del Sureste de Europa y del Oeste de Asia. El cerezo es una planta herbácea que pertenece al grupo de las Rosáceas y al género de la Prunus. A las cerezas también se las conoce con el nombre de guindas. En españa se diferencia a la cereza de la guinda, siendo cereza el fruto de la variedad Prunus Avium conocida en América como cereza dulce y guinda al fruto del Prunus Cerasus o cereza ácida, siendo ésta variedad la más antigua originaria de la zona del Mar negro y Mar Caspio.
Los principales países productores de esta deliciosa fruta son EEUU, Rusia, Italia, España, Francia y Alemania. Existen muchas variedades pero  destacan tres variedades importantes:
   * Prunus Avium o Cereza dulce
   * Prunus Cerasus o Cereza ácida
   * Cerezo Duke , que se trata de un híbrido.
En España los puntos más importantes de producción son el Valle del Jerte en Cáceres, Andalucía,el Valle del Ebro y las de las montañas alicantinas.
Las cerezas son una fruta jugosa, dulce y muy sabrosa. Se consumen desde el mes de Abril hasta finales del verano. Contiene un 84% de agua, fibra, Hidratos de Carbono, Lípidos y Proteínas. Contiene muchas vitaminas A, C, B1, B2, B6 y E, Potasio, Calcio Magnesio, Fósforo, Azufre, Cloro, Hierro, Cobre y Manganeso. Contiene antioxidantes, flavonoides, y ácidos como el cítrico, málico, etc.
Sus propiedades resultan beneficiosas en problemas del tránsito intestinal, estreñimiento. Posee propiedades antioxidantes resultando beneficiosa para enfermedades como la artritis, el cáncer o el Alzheimer, enfermedades cardiovasculares. Antiseptico, previene el envejecimiento de la piel, el cuidado de las uñas y el cabello. Previene el estrés, el colesterol, la arteriosclerosis, ayuda a combatir las infecciones, la hipertensión arterial, la gota, es diurético ayudando a eliminar liquidos. Las cerezas comidas con moderación resultan adecuada para las personas diabéticas ya que su índice glucémico es el más bajo de todas las frutas , y es tambien por su cantidad en hidratos de carbono por lo que no se puede abusar.
Las cerezas dulces según la variedad oscilan entre un color rojo o amarillo claro, mientras que las ácidas son de un color rojo brillante.
Se pueden consumir solas como cualquier fruta fresca. En el mercado podemos encontrar licores, alcohol de cereza, macedonias, turrones, chocolates, pasteles, confituras, zumos, lácteos, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario